martes, 21 de marzo de 2017

¿Qué le espera al Perú y al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski?

(LUNES 20/3/2017 – MARTES 21/3/2017) El martes 27 de setiembre del año pasado realicé la primera y hasta entonces única aproximación del Coaching Astral® al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Lo hice en un artículo que titulé: “Hoja de ruta astral del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016 - 2021)

Entre otras cosas ahí definimos la naturaleza de los gobiernos peruanos por la fecha y la hora en que juramentan dentro del protocolo actual, que condenan al país a tener gobiernos signados por Leo con Ascendente Libra y Medio Cielo en Cáncer. Es decir gobierno con presidentes egocéntricos, con predisposición a refundar todo y, por lo tanto, con una gran vocación disruptiva; a lo que suman –casi siempre- una apócrifa sensibilidad en su gestión.

Sobre la naturaleza del gobierno de PPK

Al ocuparme de la naturaleza del actual gobierno peruano, señalé que: “En el campo de las inversiones, sin duda estas se orientarán a obras de infraestructura y grandes proyectos de viabilidad a nivel nacional. Destacándose por esto al final de su gestión.” Esta afirmación ahora nos queda claro que es la gran oportunidad y el gran desafío de la actual administración en el cumplimiento de su destino que es el destino del país.

En este artículo también afirmé: “En el campo económico durante el segundo semestre del 2016 se manejará en piloto automático, es decir recogiendo los efectos de la gestión anterior. Será en el primer trimestre del 2017 donde se observaran los cambios y la mano de sus gestores, especialmente la de su primer ministro y ministro de economía Fernando Zavala. (…)”  

Como sabemos la economía  en enero creció 4.81% con relación al mismo período del 2016 y como lo señalé en el referido artículo, después de algunas fluctuaciones el crecimiento se consolidaría a finales del 2017.

Sin embargo lo que nos preocupa son tres aspectos que considero de interés revisar:

  • El peligro del fortalecimiento de los enemigo visibles y declarados de la sociedad y el Estado, cuando escribo: “Un campo en el cual habrá de experimentar grandes e inesperados cambios es el de los enemigos públicos o visibles, esto es en el campo de la seguridad ciudadana, así como el de los enemigos declarados del estado; por ejemplo el terrorismo en general –incluyendo el internacional-  y el de Sendero Luminoso, en particular, que durante su gestión puede reagruparse y desarrollar un poder del cual hoy carecen.”
  • La retórica del presidente Pedro Pablo Kuczynski quien como sabemos no destaca por la precisión de su discurso: “Cuando suceda esto (el relanzamiento económico), el gobierno ha de tener especial cuidado con las declaraciones  y los pronunciamientos que realice el presidente Pedro Pablo Kuczynski, toda vez que a sus ya acostumbradas e infelices declaraciones, habrá de sumarse una mayor predisposición a entorpecer su gestión por las palabras que de su boca salgan.
  • Pero sobre todo debo subrayar lo que al final del apartado “La naturaleza del gobierno de PPK”: “Para enero de 2017 el gobierno peruano debe haber consolidado un sistema de defensa civil efectivo para enfrentar con éxito la contingencia de probables eventos naturales con consecuencias catastróficas que se podrán presentar desde esa fecha hasta el final de su gestión. Por ello mejorar y optimizar el sistema de defensa civil es una tarea que el gobierno debiera plantearse como urgente y prioritaria.

    Carta del gobierno peruano y la posición de los planetas en tránsito a 1 de enero de 2017 

    Si en setiembre hubiera insistido en esta última advertencia o sugerencia, seguramente hubiera sido tildado de desequilibrado mental o de subvertir la tranquilidad y el orden público. Pese y a riesgo de ello en Coaching Astral® pensamos que lo que estamos viviendo, puede ser el inicio de una serie de calamidades que podemos evitar refundando simbólicamente nuestro país.

    Anotaciones a modo de conclusiones
    1. Que estamos en el inicio de tiempos difíciles para nuestro país, no debe quedarnos duda. No obstante hay que precisar que no es el gobierno de PPK, es el destino al que se encamina el Perú si no lo refundamos simbólicamente.
    2. Si bien la tarea prioritaria es la asistencia, la atención de los pueblos  y las comunidades aisladas, así como la reconstrucción del país; urge y es tarea prioritaria como lo indicamos en setiembre del 2016 que se mejore y se optimice el Sistema de Defensa Civil a fin que esté orientado a la prevención, más que a la asistencia. Y
    3. Así como los políticos hablan de medidas, acciones y normas que permitan alcanzar ciertos objetivos; y los economistas señalan que la inversión debe incrementarse o que el gasto público debe expandirse para garantizar el crecimiento o la estabilidad económica, en Coaching Astral® estamos convencidos que urge desplazar a Plutón de la casa 4 en la carta natal del gobierno de PPK y de los posteriores gobiernos peruanos. Lo cual exige –repito- refundar de manera simbólica de nuestro país de lo cual nos ocuparemos en un artículo posterior. 

    Artículo Relacionado: