martes, 27 de septiembre de 2016

Hoja de ruta astral del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016 - 2021)

(MIÉRCOLES 21/09/2016 – MARTES 27/09/2016) El 28 de julio el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski juramentó y dio inicio –astralmente hablando- a su período gubernamental que constitucionalmente debería verificarse del 2016 al 2021. El juramento fue pronunciado de manera sentida a las 11:07 horas; comparativamente unos minutos más tarde que su antecesor el ex presidente Ollanta Humala cuyo juramento se realizó el 2011, en la misma fecha, pero a las 10:56 horas.

Es importante señalar esto, toda vez que al realizarse la juramentación el mismo día y en horas también similares (apenas once minutos más tarde en el caso de PPK), las cartas astrales de ambos gobiernos son bastante parecidas en la domificación, es decir  la distribución de las casas terrestres que en los  gráficos de las cartas aparecen numeradas del 1 al 12; y obviamente también en la posición que ocupa el Sol en ambas cartas. Para el lector no familiarizado con el conocimiento astrológico anotamos que la domificación sea similar, se debe a la hora de juramentación de ambos presidente y que la posición del Sol se ubique en el 5 de Leo se debe también a la hora, pero sobre todo a la fecha de la juramentación.


Naturaleza de los gobiernos peruanos elegidos en democracia que juramentaron con el protocolo actual

Si observamos las cartas astrales del gobierno de Ollanta Humala y de PPK, fácilmente podemos observar que ambos tienen el Ascendente (AC) en el signo de Libra en 21° 19’ y en 25° 26’, respectivamente; el Sol en el signo de  Leo en 5° 14’ y en 5° 59’ y en casa 10; y el Medio Cielo en el signo de Cáncer en 16° 31’ y  en 19° 49’  también respectivamente.

Estos tres referentes de suma importancia en la interpretación de toda carta astral, proporcionan precisamente el carácter y la naturaleza de los gobiernos elegidos en democracia y juramentados con el protocolo actual. Carácter y naturaleza del cual ya nos ocupamos en nuestro artículo: “El peor negocio de su vida presidente Ollanta Humala: otro pronóstico verificado” ahí señalamos lo siguiente:

“El Sol en Leo –inevitable por la fecha de juramentación tal como lo hemos señalado- explica porque en Perú la continuidad de las políticas públicas ha sido siempre una tarea difícil de alcanzar, también explica porque la historia republicana de nuestro país está colmada de caudillos y gobernantes que cuando no cayeron en actitudes mesiánicas, desarrollaron a cambio el síndrome de Colón, pensándose  descubridores e iniciadores de constantes refundaciones del estado peruano.”

Este mesianismo se profundiza con el Medio Cielo MC en Cáncer cuyo lema ‘yo siento’, combinado con el yo soy de Leo, lleva a pensar a los gobernantes que "son lo que sienten" y que deben obrar en consecuencia y acuerdo con ese sentir y con su  ego.

Basta recordar que del autodenominado gobierno de la “inclusión social”, hemos pasado al autodenominado gobierno de la “revolución social”, es decir nos refundamos cada cinco años, con escasa estructuración  y menor institucionalidad; actitud esta que es propia de los nativos de Leo bien por su naturaleza o por tener su Sol afligido, esto es mal aspectado por algún planeta en su carta, como pasa en la carta del gobierno del ex presidente Ollanta Humala y que feliz y venturosamente no tiene el Sol del gobierno de PPK. Pero de ello nos ocuparemos más adelante.



Carta del Gobierno de Ollanta Humala



La metodología de Coaching Astral para el análisis     de la carta astral de un gobierno.

Cuando los profesores de planeamiento estratégico trabajamos el tema de la predicción de los escenarios futuros de negocios, sin omisión posible debemos referir la proferencia y la prospectiva como las dos técnicas posibles que se pueden usar para este fin.

La proferencia consiste en predecir o proyectar los escenarios futuros, partiendo de la premisa que el futuro es continuación del presente, que a su vez es prolongación del pasado, tal como lo afirma el francés Jean Paul Sallenave[1]. Esta técnica admite el futuro como una sucesión continua de hechos, de los cuales el presente es un eslabón más entre el pasado y el futuro.

La prospectiva, a diferencia y en oposición con la proferencia, privilegia la incertidumbre y admite que el futuro es discontinuo con relación al pasado; es decir que no necesariamente el porvenir es continuación del pasado reciente y que existen diversas discontinuidades que pueden dar origen a diversos escenarios futuros de negocios.

En Coaching Astralcuando trabajamos Astrología mundana lo hacemos, conscientes de que predecir escenarios futuros para un gobierno o una nación, pasa necesariamente por el uso de estas dos técnicas, pero además por el análisis de los cambios graduales y crecientes que se han de verificar de una administración a otra.

La proferencia, es relevante porque todo gobierno elegido en democracia e investido con  un protocolo similar al de su antecesor (en  una misma fecha y en horas similares o muy cercanas)  -por analogía-  siempre se parecerá y seguirá de manera inicial unas mismas pautas, claro está con ciertos matices. Después de todo un gobierno solo puede existir en esas condiciones como consecuencia del gobierno que le antecedió.

En Astrología para este análisis trabajamos con el signo solar, el signo Ascendente, el signo del Medio Cielo y con la locación, los tránsitos y los aspectos que forman los llamados planetas interiores (Mercurio, Venus y Marte); que sumados dan cuenta de la personalidad y la naturaleza  de un gobierno.

La prospectiva, es  importante también, porque nos permite establecer los cambios relevantes que ha de realizar una administración con relación a su antecesor. Estas discontinuidades, astrológicamente están simbolizadas en los tránsitos, la locación y los aspectos  de los planetas exteriores (Urano, Neptuno y Plutón) que marcarán el devenir discontinuo en cada nueva administración que tome las riendas del Estado.

Pero existe un tercer elemento metodológico que consideramos: el ‘incrementalismo’  que registra y analiza los cambios graduales y crecientes de una administración a otra.  En la carta de un gobierno está expresado en la locación, los tránsitos y los aspectos que formen los planetas intermedios (Júpiter y Saturno).

En conjunto estas tres perspectivas de análisis, ensamblan la metodología de Coaching Astral con la que trabajamos el análisis del cielo natal de los gobiernos.



Carta natal del gobierno de PPK



Naturaleza del gobierno de PPK

Si combinamos los lemas del signo solar, el signo ascendente y del medio cielo, tenemos que el gobierno de PPK se define por el lema. “Yo hago lo que siento para equilibrar y armonizar”. No utilizo la expresión ‘yo soy’ que si utilicé en el análisis de la carta del gobierno del ex presidente Humala, porque el Sol del actual gobierno no tiene ningún aspecto negativo, pero además cuenta con dos aspectos que le favorecen, con lo cual el peso del ego leonino se ve menguado y más bien se acrecienta la generosidad que también es propia de este signo, cuando el Sol no se ve afectado por otro cuerpo celeste.

El suyo será un gobierno hacedor, que emprenderá grandes obras aun cuando esto no signifique que sea su gobierno quien las culmine. Goza del mejor Sol que puede tener una persona o una gestión signada por el signo de Leo por los dos trígonos que tiene el astro rey con Marte y Saturno, careciendo además de aspectos negativos que lo aflijan.

Un campo en el cual habrá de experimentar grandes e inesperados cambios es el de los enemigos públicos o visibles, esto es en el campo de la seguridad ciudadana, así como el de los enemigos declarados del estado; por ejemplo el terrorismo en general –incluyendo el internacional-  y el de Sendero Luminoso, en particular, que durante su gestión puede reagruparse y desarrollar un poder del cual hoy carecen.

En el campo de las inversiones, sin duda estas se orientarán a obras de infraestructura y grandes proyectos de viabilidad a nivel nacional. Destacándose por esto al final de su gestión.

En el campo económico durante el segundo semestre del 2016 se manejará en piloto automático, es decir recogiendo los efectos de la gestión anterior. Será en el primer trimestre del 2017 donde se observaran los cambios y la mano de sus gestores, especialmente la de su primer ministro y ministro de economía Fernando Zavala. No obstante en este campo se presentaran ciertos problemas entre abril y agosto del mismo año, debiendo consolidarse la tendencia creciente de la economía a fines del 2017, cuando se iniciará un crecimiento relevante de nuestro PBI.

Cuando suceda esto (el relanzamiento económico), el gobierno ha de tener especial cuidado con las declaraciones  y los pronunciamientos que realice el presidente Pedro Pablo Kuczynski, toda vez que a sus ya acostumbradas e infelices declaraciones, habrá de sumarse una mayor predisposición a entorpecer su gestión por las palabras que de su boca salgan.

Es muy probable que durante el gobierno de PPK si no se aprueba la unión civil o el matrimonio entre personas del mismo  sexo, se den grandes pasos en este tema, con miras a recibir el bicentenario con esta importante reforma social consumada o a punto de consumarse.

Para enero de 2017 el gobierno peruano debe haber consolidado un sistema de defensa civil efectivo para enfrentar con éxito la contingencia de probables eventos naturales con consecuencias catastróficas que se podrán presentar desde esa fecha hasta el final de su gestión. Por ello mejorar y optimizar el sistema de defensa civil es una tarea que el gobierno debiera plantearse como urgente y prioritaria.




Efemérides del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

A modo de indicación y ejemplo, vamos a identificar solo diez fechas que serán relevantes para el gobierno de PPK, entre muchas otras que se podrían identificar. Estas fechas las vamos a dividir en fastas y nefastas, sin precisar los eventos que pueden ocurrir; lo hago a modo de indicación para tenerlas presente. Por razones obvias esta relación no agota todas las fechas relevantes para el gobierno.

Las fechas fastas, por definición son aquellas en las que los proyectos, las negociaciones, las propuestas de leyes o cualquier iniciativa del Ejecutivo habrán de fluir y gestionarse con relativa facilidad.

En tanto que las fechas nefastas marcan aquel tiempo en el que las iniciativas del gobierno encontraran resistencia y férrea oposición por parte del Congreso de la república e incluso por parte del pueblo que en esas fechas podrá articular movimientos contrarios al gobierno, con relativo éxito y visibilidad.

Tanto las fechas fastas como las que no lo son calculadas con aproximación y por lo mismo deben ser consideradas con cierta flexibilidad.

Fechas fastas


  •    Entre el 26 y el 30 de noviembre de cada año.
  •    Entre el 24 y 28 de marzo de cada año.
  •   Entre el 26 de setiembre y el 1 de  octubre de cada año.
  •    Entre el 25 y 29 de mayo de cada año.
  •    Entre el 14 y el 18 de diciembre de cada año

Fechas nefastas


  •    Entre el 27 y el 31 de octubre de cada año.
  •    Entre el 22 y el 26 de febrero de cada año.
  •    Entre el 25 y el 30 de diciembre de cada año
  •    Entre el 24 y el 27 de abril de cada año.
  •    Entre el 22 y el 26 de febrero de cada año.



Apuntes a modo de conclusión

  1. Por naturaleza y por analogía -en lo que se refiere a su identidad esencial- el gobierno del presidente Kuczynski es similar al gobierno del ex presidente Ollanta Humala y de todos los gobiernos que han juramentado el 28 de julio alrededor de las once de la mañana.
  2. La metodología de Coaching Astral contempla los análisis desde la perspectiva de la proferencia, el incrementalismo y la prospectiva.
  3. Por proferencia, cada nuevo gobierno es continuidad del anterior. Esto astralmente está simbolizado por el signo Ascendente, el signo solar, el signo del medio cielo,  el tránsito y locación de los llamados planetas interiores así como los aspectos que puedan formar con los otros cuerpos celestes (Mercurio, Venus y Marte).
  4. Los cambios graduales y crecientes (‘incrementalismo’) que se verifican de un gobierno a otro, lo simbolizan la locación, los tránsitos y los aspectos de los planetas intermedios (Júpiter y Saturno).
  5. En tanto que por prospectiva los grandes cambios de una administración a otra, quedan simbolizados en la locación, los tránsitos y los aspectos que forman los llamados planetas exteriores (Urano, Neptuno y Plutón).
  6. A través de esta metodología es totalmente factible la construcción una hoja de ruta astral o el mapeo de los eventos fastos y nefastos que enfrentará una administración o gobierno determinado. 
  7. Las fechas que presentamos en este artículo son apenas una pequeñísima muestra de las efemérides completas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.




[1] SALLENAVE, Jean Paul: La Gerencia Integral. No le tema a la competencia, témale a la incompetencia. Editorial Norma. Bogotá, 1995. Pp. 194.

Artículo Relacionado

¿Qué le espera al Perú y al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski?