miércoles, 27 de mayo de 2015

Perú 2015: Consejo de un astrólogo para los economistas en este año (2ª Parte)

(MIÉRCOLES 27/05/2015 - SÁBADO 30/05/2015) En la parte final de “El Consejo de un Astrólogo para los economista en este año: Perú 2015 (1ª Parte)” señalamos: “En una segunda parte, que nos comprometemos entregar los más pronto que nos sea posible, nos ocuparemos de lo que visualizamos para el 2015 que, lamentablemente, debemos decir no tenemos razones para pensar que pueda ser cualitativamente muy distinto a lo que ha sido el pasado 2014”.

¿Qué pronóstico hicieron quienes manejan la información precisa, el análisis profundo y la investigación rigurosa?
En una campaña publicitaria, ingeniosa –pero también caricaturesca- la más prestigiosa revista económica peruana: Semana Económica llama a sus lectores y a los que no lo son, a creer menos en el destino y más en la información precisa, el análisis profundo y la investigación rigurosa.



Para esto los anuncios diseñados para radio, TV y medios gráficos toma como referencia la lectura del tarot (utilizando un tarot ficticio por cierto), que es uno de los arcanos más utilizados por las personas que recurren a consultar acerca del futuro. En el aviso se presenta a una lectora de estas cartas, bastante ignorante por cierto, que se ve apabullada por su casual consultante  e interlocutor que le pide precisión sobre sus vaticinios de prosperidad y crecimiento que le augura y que dice ver en las cartas.
Tan ignorante es pintada aquella lectora del tarot que en uno de los audios para la radio, confunde poder adquisitivo, con adjetivo. Pero más allá de la anécdota de esta campaña publicitaria, cuyos audios se pueden escuchar aquí (audio 1), (audio 2), queremos comenzar este artículo precisamente con los pronósticos que realizaron sobre el crecimiento de la economía peruana para el año 2015 quienes dicen manejar la información  precisa a la que alude el anuncio publicitario de Semana Económica.

    Cuadro con cifras del crecimiento económico proyectado para el 2015

Entidad que efectuó el pronóstico
Crecimiento proyectado para el 2015
Banco Central de Reserva (BCR)
5,5% ajustado en diciembre pasado a una tasa alrededor del 5% (Fuente: Semana Económica Finanzas Dic. 05 2014):
                                           
Consultora Apoyo
4%, proyección estimada en enero de 2015 y reducida en abril a 2,7% (Fuente: diario Perú 21, Abril 22- 2015)
Gobierno Peruano a través del Ministro de Economía Alonso Segura
+ 5%, proyección realizada en Nov. de 2014, luego de medidas dictadas por el gobierno (Fuente: diario Perú 21, noviembre 24 – 2014)
BBVA
4,2%, proyección presentada en febrero de 2015 –bastante retrasada por cierto- (Fuente: diario Perú 21, febrero 15 – 2015)
Sistema Financiero Peruano
4,7%, proyección presentada con bastante anticipación en junio de 2014 (Fuente: América Economía, junio 12 – 2014)

Fuente: Revista Semana Económica, diario Perú 21 y revista América Economía
Elaboración: propia
En Coaching Astral, obviamente, estamos convencidos que ninguna de estas cifras se verificarán al final  del año y que aquellos que piensan manejar la información precisa, no hacen más que especular como lo hace la caricaturizada protagonista de la campaña publicitaria Tarot del prestigiado, pero no siempre preciso semanario peruano.

¿Cuál es el pronóstico de Coaching Astral acerca del crecimiento para 2015?
Tal como saben nuestros lectores, en Coaching Astral trabajamos con información astrológica y las únicas cartas que consultamos aquí son las cartas astrales de gobiernos, eventos y personas. Las mismas que luego se convierten en la base para análisis posteriores en función de los tránsitos (movimientos de los planetas) que se verifican sobre esa primera carta que levantamos.

Hacemos esta aclaración por que no trabajamos con el Tarot que es un arcano tan válido como la Astrología y contra el cual no tenemos absolutamente nada, aunque si reconocemos que existen muchas personas que sin estudiarlo como debieran, se aventuran a realizar lecturas advenedizas y antojadizas, haciendo gala de una ignorancia similar a la que ostenta la protagonista del anuncio publicitario a quien, a falta de nombre, llamaremos aquí madame semana económica.
Nuestro pronóstico anterior

El martes 27 de agosto de 2013, publicamos el artículo: “Diagnóstico verificado y pronóstico en ciernes de verificación” en el cual señalamos que: “Contrariamente a lo afirmado por el Ministro de Economía, quien ha señalado que a fines de año la economía peruana se recuperará de la desaceleración económica del país, en Coaching Astral estamos convencidos que de no mediar -en los próximos meses- medidas creativas y de consenso, será más bien a inicios del 2014 cuando la crisis se profundizará en el país, tanto por causas externas como la caída de precios de los minerales y las materias primas en general, como por el desplome de los mercados internacionales; pero también por causas internas vinculadas con las demandas de los sectores industriales y económicos que se verán afectados por esta coyuntura. Es decir, deuda externa y deuda social interna se conjugarán en este nuevo escenario.”
Si algún economista, analista económico  o funcionario del Estado nos hubiera preguntado ¿dónde vemos esto? -como le preguntan a Madame Semana Económica dónde ve que los jóvenes son el futuro del negocio del consultante y si tiene algún estudio de mercado-. Le hubiéramos respondido que a partir del 9 de enero de 2014, Saturno el planeta de la ralentización, las pruebas y de la exigencia de esfuerzos mayores para alcanzar los objetivos, llegaría a los 21° 03’ de Saturno, esto es a 2 grados de la casa 2 del gobierno del presidente Ollanta Humala, casa que en una carta mundana simboliza la riqueza de una nación. Iniciando de esta manera su influencia negativa sobre la economía peruana, claro de no mediar las medidas creativas y de consenso que exigíamos entonces. Por ejemplo la gestión de las licencias sociales para los proyectos mineros pendientes de ejecución como es el caso de Tía María que tanta convulsión y desazón ha causado al país.
¿Casas? ¿Grados? ¿Carta mundana? Preguntarán los que manejan la información precisa y reclamarán seguramente un estudio sectorial y los más agudos quizá un análisis vectorial del crecimiento de la economía peruana. Pues sentimos defraudarlos, porque ese no es nuestro lenguaje, por lo menos no cuando hacemos un análisis astral.

Lo cierto es que la economía peruana en el año 2014 creció apenas 2,35%, la tasa de crecimiento más baja en cinco años y, también, muy por debajo de todos los pronósticos realizados por las personas que manejan la información precisa. Para ser precisos esta tasa de 2,35%, fue menos del 50% de lo proyectado por los expertos, y se encuadró en lo que nosotros llamamos la profundización de la crisis, refiriéndonos obviamente al incremento de la desaceleración económica del país. 

¿Qué nos espera el 2015?

Igual como lo señalamos en agosto de 2013, respecto del crecimiento proyectado para el 2014, contrariamente a todos los pronósticos realizados y que presentamos en la tabla anterior, en Coaching Astral estamos convencidos que el crecimiento del PBI este 2015 estará, también, muy por debajo de los estimados oficiales y de las proyecciones especializadas que, por cierto, a la fecha se vienen ajustando a la baja.
Nos basta analizar la carta del gobierno de Ollanta Humala para concluir que de no tomarse las acciones correctivas, tal como está sucediendo hasta el momento, el crecimiento económico para este año será similar (poco más o poco menos) que el del 2014, es decir que el crecimiento económico en el 2015 bordeará apenas el 2,5%.

Desde el punto de vista astral, este pronóstico lo podemos sustentar analizando el movimiento de Saturno durante el 2015. Cuando culminó el 2014 y se iniciaba este año, el planeta conocido como el Señor del umbral o el Señor del karma, se encontraba en  0°52’ de Sagitario. Al 31 de diciembre de 2015 estará en los 11°02’ del mismo signo.

Esto es sumamente relevante si consideramos que la casa 2 -ver parte inferior del gráfico- del gobierno del presidente Humala (como hemos dicho la casa de la riqueza de la nación), se encuentra ubicada entre los 23°3’ de Escorpio y los 20°30’ de Sagitario, teniendo una longitud de arco de 27°27’). Es decir, Saturno no abandonará la casa 2 y en su periplo retrogradará –movimiento de aparente retroceso- de los 4°56’ de Sagitario hasta los 28°17’ de Escorpio (esto entre el 15 de marzo y el 3 de agosto de este año), posición en la que se encontró Saturno el 8 de diciembre de 2014, mes en que nuestro crecimiento fue de un magro 0,54%.

A esto debemos sumar que Saturno para diciembre de 2015 no habrá salido del segundo tercio de la casa 2 del gobierno nacionalista, cuyo límite se encuentra en los 11°21’ de Sagitario. Y como sabemos por un principio esotérico básico: todo cuerpo e influjo encuentra su mayor vibración y energía en el centro, en este caso el segundo tercio de la casa 2, donde aún se encontrará Saturno al finalizar el año.
Apuntes a modo de conclusión
1.    Astralmente no existe razón alguna para pensar  que la economía peruana pueda crecer muy por encima del 2,35% registrado el 2014. Menos aún de no mediar acciones correctivas inmediatas, que de tomarse ahora –a fines del primer semestre del año-, sus efectos recién se podrían observar a fines de octubre.
2.    Cuando afirmamos alrededor del 2,5% como proyección, entendemos que en un escenario optimista esta proyección podría estar alrededor de  los tres puntos porcentuales; mientras que en un escenario pesimista, nuestro crecimiento, apenas bordearía el 2%.
3.    La segunda mitad del año, a partir de fines de julio, será un período especialmente difícil para el gobierno del presidente Ollanta Humala y por ende para el país. La razón de esto radica en que la Revolución solar del 2015 (el mapa que se genera con el retorno del Sol a la posición en que se encontraba cuando juramentó), tendrá como Ascendente los 10° de Libra, en casa 12 de la carta natal de su gobierno. Indicador de grandes dificultades para su último año de gobierno.
4.    Repensarse en un año electoral es casi una entelequia, sin embargo es  lo que deberá hacer de la manera más creativa el gobierno nacionalista para paliar y reducir los efectos negativos de este grado Ascendente y de la Revolución solar en general.
5.   Siempre que visualizamos un panorama negativo como el que vemos y hemos presentado, en Coaching Astral somos los primeros que quisiéramos equivocarnos –aun cuando esto resulte antitético-; si así fuera, seremos los primeros en celebrarlo y reconocer nuestro error.
6.    Finalmente, aquí seguimos pensando que los economistas, los inversionistas y los gobiernos debieran creer sí en la información precisa, el análisis profundo y en la investigación rigurosa como afirman los amigos de Semana Económica (ajustando esa información mes a mes, por la distancia que hay entre las proyecciones iniciales y el desempeño final de nuestro PBI); pero también entender que un buen análisis astral debe formar parte de las herramientas que les sirvan para  la toma  de sus decisiones estratégicas.
Por lo demás esta información astral podría incorporarse perfectamente en el desarrollo del -hoy casi olvidado- Método Delphi (creado por Norman Dalkey y Olaf Helmer), tanto el Delphi-E (diseñado para la previsión del entorno y la formulación de estrategias) como en el Delphi-P (para la identificación de políticas internas). Recordemos que el nombre de esta herramienta de prospectiva estratégica, se debe al Oráculo de Delfos, templo al cual asistían los antiguos griegos para preguntar acerca del futuro y cuyas inquietudes eran resueltas por boca de Pitia de donde proviene el término pitonisa, que el DRAE define como adivinadora.

Artículos relacionados:

 

"Perú 2015: El consejo de un astrólogo para los economistas en este año (1ª Parte)