martes, 13 de enero de 2015

Perú 2015: El consejo de un astrólogo para los economistas en este año (1ª Parte)


(Martes 13/01/2015) Parafraseando el título del artículo de Martin Wolf[1]: “El consejo de un economista para los astrólogos en este año”, aparecido esta semana en los principales periódicos del mundo[2], Coaching Astral evalúa sus predicciones económicas para los años 2013 - 2014, formuladas para Perú en 2013; y presenta sus pronósticos para el 2015[3], fundándonos exclusivamente en el análisis del Cielo, actividad en la que ningún economista –conocido por nosotros al menos- es competente.

¿Cuán respetable es la Astrología como profesión?

En el inicio de su artículo Martin Wolf cita al economista de origen canadiense John Kenneth Galbraith quien afirmó alguna vez que: “La única función de la predicción económica es hacer que la Astrología parezca una profesión respetable

Suspendidos en la "profundidad" de la cita de Galbraith y revisando los artículos de predicción astrológica de nuestro blog, paramos mientes que desde agosto de 2013 no nos ocupábamos de Perú, su gobierno y su economía; entre otras cosas debido al incremento de las responsabilidades adquiridas  con nuestros clientes.

El martes 27 de agosto de 2013, publicamos el artículo: “Diagnóstico verificado y pronóstico en ciernes de verificación” en el cual llegábamos a las siguientes conclusiones:

“1.  No nos queda duda que en los dos primeros años de gestión del gobierno de Ollanta Humala, se perdió un tiempo importante en la perspectiva de prolongar el ciclo de crecimiento y dar medidas efectivas orientadas a desarrollar la competitividad del aparato industrial peruano. En lugar de esto se utilizó el crecimiento económico para desarrollar programas asistencialistas con fines populistas y electoreros, en perspectiva de una reelección conyugal a través de la señora Nadine Heredia; claro, sin saber que la era de opulencia sería transitoria y tenía plazo de vencimiento.

“2.  Contrariamente a lo afirmado por el Ministro de Economía, quien ha señalado que a fines de año la economía peruana se recuperará de la desaceleración económica del país, en Coaching Astral estamos convencidos que de no mediar -en los próximos meses- medidas creativas y de consenso, será más bien a inicios del 2014 cuando la crisis se profundizará en el país, tanto por causas externas como la caída de precios de los minerales y las materias primas en general, como por el desplome de los mercados internacionales; pero también por causas internas vinculadas con las demandas de los sectores industriales y económicos que se verán afectados por esta coyuntura. Es decir, deuda externa y deuda social interna se conjugarán en este nuevo escenario.

“3.  Finalmente, confiamos que por mecanismos psicológicos tales como la proyección, la compensación y, sobre todo, la asimilación, el gobierno del presidente Ollanta Humala logre a través de las mesas de diálogo que ha iniciado con la oposición desde este lunes 26, el desarrollo de una identidad esencial que esté más allá de los jaloneos y las pujas de los distintos sectores de la sociedad peruana y sea capaz de formular un plan de desarrollo sostenido y sustentable en el largo plazo.

Este pronóstico lo hicimos pese a la excesiva confianza del entonces ministro de economía Luis Miguel Castilla, quien afirmó que el Perú crecería por encima de los 6 puntos y pese, también, a que la Directora del Fondo Monetario Internacional la francesa Christine Lagarde, afirmara meses después -el 5 de octubre de 2013- en una entrevista concedida y publicada por el  suplemento Portafolio de El Comercio, que el crecimiento del Perú seguiría siendo robusto y que crecería en los próximos años con un promedio en torno a los 5,75%.

El título de esta entrevista: “El crecimiento del Perú seguirá siendo robusto” pareció haber impresionado, pero también pareciera haber sido malentendida por el Presidente Ollanta Humala, quien desde entonces no hace más que repetir que la economía peruana es robusta, sin entender que la economía peruana es tremendamente vulnerable y que lo que fue robusto, fue el otrora crecimiento de los años previos al 2013, precisamente.

Pero también hicimos este pronóstico, pese a las proyecciones del Banco Central de Reserva y la del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú, el más grande y el más importante banco comercial del país, que coincidían en que el crecimiento sería del orden del 5,5%  en el 2013.

¿Qué pasó el 2013 en la economía peruana?

Fue en el 2013 cuando el Perú registra un crecimiento de 5, 02%, el más bajo en los últimos cuatro años y cuando se iniciaría la crisis, entendida como la “Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese” (DRAE).



Fuente: Perú 21, sábado 15 de febrero de 2014

Como se observa en el cuadro, después de la caída del PBI peruano en el 2009, que pasamos de crecer 9,8% en el 2008 a 0,9% ese año (producto del inicio de la crisis global en el 2008), la economía peruana se recuperó rápidamente en 2010 al alcanzar 8,8% de crecimiento de su PBI, para pasar a tasas del 6,9 % (2011) y 6,3% (2012) de crecimiento; sin sospechar los economistas (incluidos Luis Miguel Castilla ministro de economía de entonces, la propia señora Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional y los expertos del BCR y el BCP) que sería precisamente en el 2013 cuando se iniciaría el desmoronamiento de la economía peruana al alcanzar apenas el 5,02% de crecimiento de su PBI, el más bajo en los últimos cuatro años y apenas el preludio de un desastre mayor. Tal como lo señalábamos nosotros en nuestro artículo de agosto del 2013.

 ¿Y qué pasó el 2014 en la economía peruana?

Si volvemos a la segunda conclusión de nuestro artículo del 27 de agosto de 2013 ahí afirmábamos “(…) que de no mediar -en los próximos meses- medidas creativas y de consenso, será más bien a inicios del 2014 cuando la crisis se profundizará en el país, (…)”.

Y efectivamente, cuando Lagarde había afirmado que creceríamos en un promedio de 5,75% , cuando el Banco Central de Reserva y el Banco de Crédito de Perú proyectaban un crecimiento del 6,2% y el 5,8%, respectivamente, para el 2014; según cifras ya casi oficiales el crecimiento del PBI peruano, apenas habría alcanzado entre el 2,5% y el 2,68%, es decir una verdadera debacle en el registro histórico de nuestro crecimiento económico en los últimos 11 años, si no contamos la caída del 2009 -como debe hacerse por ser éste un año atípico-. Es decir, en el 2014 tal como lo afirmamos se profundizó la crisis, entendida como el quiebre y el cese de nuestro proceso de crecimiento.

Apuntes a modo de conclusión de esta primera parte

1.    A Óscar Wilde se le atribuye la frase: “El arte no imita a la naturaleza, es la naturaleza la que imita al arte”. Frase que escribe en su tratado de teoría literaria titulado: “La decadencia de la mentira” y con la cual connota que no siempre el orden de la creación y del rigor objetivo u objetivable, es el orden verdadero.

2.    Fundándonos en Wilde, en Coaching Astral® disentimos con John Kenneth Galbraith: no son las predicciones económicas las que hacen que la Astrología parezca una profesión respetable; más bien son las predicciones astrológicas las que vuelven a la economía un conocimiento más contingente de lo que admiten sus cultores, alejándola de su pretendido e inequívoco carácter científico.

3.    Aconsejamos a los economistas que cuando ensayen predicciones económicas, no dejen de consultar un buen astrólogo, sin duda les ayudará en el afinamiento de su cifras, porque como es arriba es abajo y como bien lo señaló Diderot en Santiago el Fatalista, para bien o para mal, todo lo que sucede aquí abajo, es porque está escrito allá arriba.

En una segunda parte, que nos comprometemos a entregar lo más pronto que nos sea posible, nos ocuparemos de lo que visualizamos para el 2015 que, lamentablemente, debemos decir no tenemos razones para pensar que pueda ser cualitativamente muy distinto a lo que ha sido el pasado 2014.

Artículo relacionado:

"Perú 2015: El consejo de un Astrólogo para los economista en este año (2ª Parte)"

"Pronóstico verificado: Economía peruana creció 3,26% en 2015



[1] Martin Wolf  es comentarista principal de Financial Times, el más importante periódico internacional de negocios, considerado entre los más prestigiosos y los más vendidos del mundo. Con su sede central en Gran Bretaña, este periódico es publicado por Financial Times Ltd. Que además ha editado y publicado innumerables e importantes libros de negocios y finanzas. Dos de los títulos que más queremos en Coaching Astral son: La Dirección de Empresas, de Christopher Lorenz y Nicholas Leslie y La Dirección de Equipos Internacionales de Nicola Phillips,  claro entre muchos otros títulos.
[2] En Perú apareció en Portafolio, el suplemento financiero dominical del diario El Comercio, de fecha 11 de enero de 2015.
[3] Como resultará obvio a nuestros lectores, el artículo de Martin Wolf  no se ocupa del futuro de la economía peruana, trata más bien de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. Pese a esto lo tomamos como referencia por una importante cita de John Kenneth Galbraith que introduce su autor en el texto, para justificar el título del mismo.