viernes, 1 de julio de 2011

No Se Culpe a Nadie

(LUNES 27/6 - VIERNES 1/7/2011) Julio Cortázar, el escritor argentino creador de una obra literaria verdaderamente monumental es autor del cuento “No se Culpe a Nadie”, cuyo título nos sirve para presentar nuestro primer análisis de una configuración celeste relevante o análisis integral del Cielo de las últimas y, también, de las próximas semanas.

En este breve relato, Cortázar cuenta la historia de un anónimo personaje que en su afán por ponerse de manera apresurada un suéter, equivoca la entrada del cuello con la entrada de una manga y desde ese momento se ve envuelto en una lucha contra si mismo, contra su apuro y contra su grave equivocación inicial, que sólo cuando saca un brazo por la boca holgada del cuello parece detenerse; pero que habrá de continuar hasta que en un momento, debido a su falta de visibilidad y a su desesperación se acerca a la gran ventana del apartamento: “(…) para llegar por fin a alguna parte sin mano y sin pulóver, donde solamente haya un aire fragoroso que lo envuelva y lo acompañe y lo acaricie y doce pisos”

Una muerte aparentemente accidental que, como bien sabemos los astrólogos, ni es tal, ni existe y que en este caso fue consecuencia de la premura, la falta de planificación de una actividad tan sencilla como era encontrarse con su mujer para elegir el regalo para una boda a la que irían asistir el protagonista y su compañera.

Igual de simple, pero también igual de complejo es el Cielo de estas últimas semanas y también de las siguientes. Simple por que obedece a un ritmo evolutivo que si entendiéramos podríamos prever y complejo por que demanda decisiones y cambios importantes que por misoneísmo nos negamos hacer, volviendo más traumático el tránsito de un estado de cosas caducas a otro realmente nuevo y, por ende, diferente.

El rol del Coaching Astral, tal cual lo entiende José Luis Lazarte Villalobos, su creador, es precisamente éste: prever eventos sobre la base de la información predictiva para encarar en mejores condiciones aquellos hechos de nuestra vida que inexorablemente se han de presentar y que podemos resolver con mayor éxito tan solo con el manejo de la información oportuna y certera que nos proporciona la Astrología, pero sobre todo con el nivel de conciencia que estamos en capacidad de generar a partir de esta información.

La Constitución Universal o Configuración Celeste

En Astrología Mundana o Astrología Mundial, un concepto con el cual trabajamos los astrólogos, es el concepto de Constitución Universal, llamada así por algunos autores o Configuración Universal, concepto éste de uso más difundido, que se define como las distintas posiciones de los planetas y el conjunto de aspectos que presentan en el Cielo en un determinado momento; todo lo cual, a modo de “mandato o normativa celeste”, concepto que acuña ahora el equipo de Coaching Astral, influye en la vida de todo el planeta, con mayor o menor incidencia local, dependiendo de las constituciones o configuraciones celestes particulares: es decir la carta natal de las naciones, los gobiernos o los pueblos cualquiera sea éste y, claro está, también dependiendo de la carta natal de las personas, en el caso de los responsables de dirigir los destinos de una nación, por ejemplo.

Si observamos el Cielo veremos que la Configuración Universal para el día 28 de junio, está marcada por cuatro potentes cuadraturas y por dos oposiciones no menos poderosas, además de otros aspectos que analizaremos posteriormente es este análisis.









Configuración Universal del día 28 de Junio
Haga clic en la imagen para ampliarla.






1. Autoridad, poder y destrucción: Oposición Partil del Sol con Plutón

Este aspecto que analizamos, no siendo el más importante es el primero que observamos por que nos sirve de eje para fijar la Constitución Universal que estudiaremos. La ubicación del Sol en Cáncer y Plutón en Capricornio en 6° 12 y 10 minutos respectivamente, coloca en un primer plano las pugnas por la gestión y el manejo del poder con relación a los subordinados. El Sol que representa la autoridad y el poder se confronta con la destrucción y la transformación expresados por Plutón: el transformador y regenerador. En esta lucha, como bien lo señala el Profesor Eloy Dumón, es muy probable que se generen dos escenarios: uno en el cual se tratará de actuar coercitivamente sobre las personas que colaboran con nosotros y que tratan de obligarnos a realizar algunos cambios en relación con el poder que ejercemos; y un segundo escenario es el de la llamada resistencia pasiva, vale decir el escenario de la inacción en el cual se espera que las presiones cedan solas para no comprometernos con aquello que pudiera originarnos problemas mayores.

Esto podemos ilustrarlo con mucha claridad con lo que pasa en Perú con el presidente electo Ollanta Humala y el saliente presidente Alan García. El primero tentado a tomar decisiones autocráticas e inconsultas con sus reales y leales colaboradores producto de la presión que los sectores conservadores están ejerciendo sobre su próximo mandato y el último adoptando la posición de Pilatos al desentenderse de la gestión de los intensos y lamentables conflictos que vive el país y que ya han cobrado la vida de varias personas.

Dentro de esta misma normativa celeste, se ha verificado también la censura abierta de la periodista Rosa María Palacios y su programa Prensa Libre, hecha por el holding de comunicación más importante del país que conforma el grupo El Comercio (denunciado oportuna y decentemente por nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa); censura que sin duda tiene dos objetivos: tranquilizar al saliente presidente Alan García comprometido con la escucha ilegal de conversaciones telefónicas (acción coercitiva sobre la periodista para evitar que profundizara en dicha investigación) y, además, ofrecerse como posibles aliados del nuevo gobierno de Ollanta Humala, allanándole el camino al sacar a quien podría ser su crítica más aguda en la televisión de señal abierta; seguramente a cambio de obtener determinados beneficios (resistencia pasiva, ya que no pudieron evitar la elección presidencial del hasta hace unas semanas por ellos vapuleado candidato nacionalista).

Para todos en general, desde la posición que ocupemos: como jefes, como empleadores, como empleados, como padres, hijos o pareja, nos veremos tentados a caer en una de estas dos actitudes, sea como victimarios (si ejercemos poder sobre terceros) o como victimas (si somos subordinados). Cualesquiera sea el caso no son días buenos para tomar decisiones de manera individual e inconsulta; son días si en los que podemos experimentar algún malestar en nuestras relaciones sexuales y días en los que podemos perder amistades o personas cercanas a nosotros (bien en términos sociales o en términos físicos). Las empresas deberán tener especial cuidado con sus bienes de capital en general, ya que las maquinarias en este tránsito, tienden a estropearse o a demandar sustanciales reparaciones o, muchas veces, inevitables reposiciones.

Este aspecto se comenzó aplicar desde el día 18 de junio y se extenderá hasta el 8 de julio. Son especialmente sensibles a esto las personas que nacieron entre esos días, para quienes además de este aspecto están influenciados por el tránsito inverso de Plutón a su Sol natal, que debido a su larga duración los llevara a experimentar una importante transformación personal.

Carta Natal del Presidente Ollanta Humala

Para ilustrar este tránsito inverso nos bastará ver la carta del Presidente Ollanta Humala que tiene su Sol natal en 5° 12' de Cáncer, él como todos los nativos con el Sol en esta posición tienen ahora a Plutón opuesto a su Sol, que está en 6°8' de Capricornio. Para el electo presidente peruano, esta oposición considerando un orbe de 10° comenzó el 9 de enero de 2006 (recordemos el discurso incendiario de esa época, que fue una de las razones de su fracaso electoral en aquel año) y se prolongará hasta el 30 de noviembre de 2013 (exactamente hasta la mitad de su período presidencial), tiempo en el cual será especialmente proclive a adoptar conductas autocráticas de las que deberá cuidarse, ya que como decimos aquí en Perú: una cosa es con guitarra y otra con cajón. Uno fue el candidato y otro será el presidente

2. Transformación o perpetuación: Oposición de Urano con Saturno
Urano en Aries y Saturno en Libra en: 4° 30' y 10° 37' respectivamente, están marcando el eterno conflicto entre lo nuevo y lo viejo, lo entrante y lo saliente, el reinicio y el final. Lo nuevo, el cambio, lo imprevisto, la flexibilidad y la fluidez están representado por Urano, mientras que lo viejo, lo caduco, la rigidez, el anquilosamiento y la ralentización los representa Saturno.

Sea cuales fueran los cambios que debemos generar o que debimos generar en su momento, con este aspecto que es mucho más prolongado que la oposición Sol-Plutón, se ponen en tensión el nuevo orden versus el orden caduco. Esta oposición radicaliza las fuerzas en juego y obliga a quienes no cambiaron a tiempo a hacerlo de un modo poco cómodo y en medio de las expresiones violentas originadas por el nacimiento de ese nuevo orden. Puede tratarse de negocios que enfrentan nuevas condiciones de mercado, gobiernos y naciones que no se adecuaron a las demandas constantes y justas de sus pueblos, o de una persona, en el campo de la Astrología personal, que debió transformarse en algún momento para mejorar y abandonar roles o conductas negativas; en cualquiera de los casos se verán encarados por vivencias de cambio reiterativas, pero cada vez, lamentablemente, más violentas.

Revueltas, disturbios masivos, protestas organizadas y búsqueda de cambios sustanciales en el manejo de los países, serán algunas de las constantes que veremos con mayor incidencia en los días que dure esta oposición. Tal es el caso de Siria y Libia en cuanto a cambios políticos, España y Grecia con relación al modelo económico, Chile por la transformación radical del modelo educativo, Argentina que tiene que repensar el rol del futbol en el seno de su sociedad, como lo exigió alguna vez el más grande de sus escritores: Jorge Luis Borges y, claro, Perú que se encuentra a la espera de los cambios políticos y económicos que le permita desarrollar una política estructurada de inclusión social, que frene la voracidad de las grandes transnacionales y la de los grandes grupos de poder económico locales. Es de esperar que en las próximas semanas otras naciones se sumen con protestas de gran envergadura y de carácter radical, buscando transformaciones esenciales y no los cambios cosméticos que algunos pretenden adoptar y que en nada ayudarán a mejorar el estado de tensión que se vive.

Resistencia acumulada al cambio y fuerza impetuosa de transformación es lo que experimentamos en este aspecto, y cuanto más significativo y esencial sea el cambio que se debe realizar, tanto más violenta será esta transformación sino se realiza a tiempo. Todo esto pese a que Saturno en Libra tratará, inútilmente, de alcanzar el equilibrio, ya que la fuerza de Urano en Aries resulta realmente arrolladora. (Ver Urano en Aries). Este aspecto comenzó el domingo 24 de abril de este año cuando Saturno retrogradando llegó a los 12° 23' de Libra y Urano ocupaba el mismo día los 2° 23' de Aries; y durará hasta el 19 de agosto de 2011.

3. La Calidad de los cambios: Cuadratura de Urano-Plutón
De esta cuadratura no nos ocuparemos por que ya lo hicimos el mismo día que empezaba: el 5 de abril, es sin duda un aspecto muy largo y de gran aliento, que se presenta para ajustar todo lo que haya que ajustar o para transformar todo lo que haya que cambiar. Su duración garantiza que el objetivo sea cumplido casi como si se tratara de una predica persuasiva que se reitera, sólo que en este caso el discurso no está exento de violencia o de episodios destructivos, debidos nuevamente a la fuerza arrolladora de Urano en Aries y, también, a la necesidad regeneradora de Plutón que destruye para comenzar un estatus quo o nuevo orden de cosas. (Ver Cuadratura de Urano con Plutón)

4. Cambio de Piel o Cambios en la identidad: la Cuadratura de Sol-Urano

Carlos Fuentes, el escritor mexicano, no menos monumental y otro de los negados por la Academia Sueca para el Premio Nobel, tiene una novela titulada Cambio de Piel, en la que un grupo de cuatro personajes al llegar accidentalmente a Cholula y visitar las pirámides de este lugar experimentan literalmente un cambio de identidad, producto de una rápida pero profunda revisión de sus vidas. Lo curioso es que esta ciudad no estaba prevista en el itinerario inicial que los debería llevar en un auto de México a Veracruz. Así de fuerte, repentino y profundo suelen ser los cambios que origina esta cuadratura que se presenta dos veces al año y que dura 16 días aproximadamente. Debo anotar que curiosamente esta novela Carlos Fuentes se la dedicó a nuestro admiradísimo Julio Cortázar, citado al inicio de este análisis y a su esposa de entonces (1967) Aurora Bernández, de quien también (curiosamente) se divorciaría el autor argentino ese mismo año.

Hecha esta referencia debemos anotar que este aspecto es muy importante por su cualidad y por su periodicidad ya que dos veces al año, desde distintas posiciones de estos planetas en los signos del Zodiaco, nos invita a repensarnos y a activar las acciones necesarias para ajustar nuestra personalidad a las cambiantes condiciones de vida, con miras a evitar los cambios traumáticos y, aparentemente, violentos que experimentamos cuando no hacemos estos ajustes periódicos de nuestra identidad.

Según Lisa Morpurgo, este aspecto marca un freno entre el ego y la voluntad de decisión y determina incertidumbres e indecisiones, que dispersan de forma marcada nuestras fuerzas activas. Eloy Dumón, por su parte, entiende esta cuadratura de un modo más complejo ya que afirma que nos presenta situaciones cuya principal característica es su imprevisión y absoluta sorpresa. Esto es cambios en nuestras vidas que surgen de eventos totalmente sorpresivos que nos sacan de nuestras casillas y nos involucran en un estado de tensión profundo, que exige una redefinición personal. sea una separación sentimental o física importante (puede ser incluso la muerte del padre sobre todo en personas con el tránsito inverso: cuadratura de Urano con el Sol Natal), una avería temporal o permanente de algún accesorio personal muy importante, por ejemplo el automóvil o el cambio de las relaciones con nuestros jefes y empleadores, vivencias que nos exigen cambios personales que tienen que ver más con los ajustes periódicos y estructurados de nuestra identidad, que con el simple enfrentamiento de eventualidades.

Cuando el aspecto es el inverso: Cuadratura de Urano con Sol natal la duración es mucho más larga y se puede prolongar por espacio de un año o más, con efectos muy similares, pero más acentuados, provocando grandes transformaciones en las personas que les toca vivir este aspecto. Durante toda la vida llegando a los 84 años, sólo se experimentará en dos ocasiones, lo cual habla de la importancia de este aspecto transformador que están viviendo los nativos que tienen su Sol natal entre los 4 y los 11 grados de Cáncer.

5. Los Sentimientos de frustración y la Cuadratura Sol-Saturno
Como ya lo hemos señalado en anteriores ocasiones el Sol representa nuestra identidad y Saturno el maestro que enseña con rigor y con aspereza. Para Eloy Dumón esta cuadratura es uno de los aspectos más negativos que podemos experimentar ya que nos predispone a sufrir la disminución de nuestro tono vital y a sentirnos frustrados, lentos pesimistas y con poco entusiasmo para realizar nuestras labores.

Si tomamos al Sol como expresión del poder, que también lo es, esta cuadratura no es buena para imponer el poder con los subordinados. Son días en los que la autoridad que se posee, tiende a ser desafiados por los dirigidos, llegándose a serias y, algunas veces, violentas confrontaciones. Se considera que son días desfavorables para emprender nuevas actividades, de ahí que cualquier emprendimiento se recomienda que se inicie después que pase el efecto de esta cuadratura.

Según la tradición astrológica tampoco es bueno comenzar relaciones sociales o sentimentales bajo este aspecto. Lisa Morpurgo afirma que en esta cuadratura: “(…) el Ego se siente amenazado por su misma incapacidad de ver claro o de aceptar ciertas inevitables limitaciones a su voluntad (…)”, lo que genera sentimientos de culpa que llevan a formas de autocastigo y afirma, además que es un mal período para la aplicación de las facultades mentales, debido precisamente a la debilitación de la voluntad.

Este aspecto que comenzó el 25 de junio, durará hasta el 10 de julio. La cuadratura inversa de Saturno con el Sol Natal, que afecta a los nativos de los primeros grados del signo de Cáncer es mucho más prolongada, más potente y con grandes transformaciones para las personas que les toca vivir, tiempo en el cual deberá cuidar su salud sobre todo de afecciones cardiovasculares.

6. Cuadratura Saturno-Plutón: el cierre de un cuadrado de dificultades
Cerrando el cuadrado de tensiones, transformación y dificultades que nos plantea el Cielo entre los grados 6 de Capricornio (ocupado por Plutón), 4 de Aries (ocupado por Urano), 6 de Cáncer (ocupado por el Sol el 28 de Junio, hoy en grado 9 del mismo signo) y el grado 10 de Libra (ocupado por Saturno), nos encontramos con la cuadratura de Saturno con Plutón que afecta también nuestra autopercepción y nuestras relaciones con otras personas.

Durante estos días también es posible que experimentemos graves problemas con el dinero. Son días en los que se puede recibir amenazas o coacción por asuntos financieros. Se considera un aspecto negativo en general para los negocios, con marcados altibajos bursátiles y tendencia a la quiebra o bancarrota. Días en los que debemos cuidarnos de incidentes violentos y evitar enfrentamientos por razones del poder, que surgen del malestar que originan ciertas actitudes de los jefes con los subordinados.

Presiones, invitaciones para corrompernos o para actuar de modo deshonesto se presentan en esta época, con grandes posibilidades de sobrellevar con éxito y sin caer en ellas debido a la buena ubicación de Saturno; claro siempre que no lo tengamos afligido en nuestra carta natal. En el caso inverso: cuadratura de Plutón a Saturno natal, los efectos son tremendamente duros, se presenta una sola vez en toda nuestra vida y la tradición astrológica lo vincula con el pago de una gran deuda un karma importante que disolver. La cuadratura Saturno-Plutón se inició en setiembre de 2009, exactamente un año después de declarada la crisis económica Norteamérica y el año en que se inicia las grandes debacles de muchas economías de europeas y de otras partes del mundo; gracias a al orden divino, esta cuadratura culminará el 31 de Julio de este año.

Estos son los aspectos más importantes que están marcando el Cielo de estos días y que lo marcarán también durante las próximas semanas. Por cierto hay una cuadratura de Marte con Neptuno que está afectando fuertemente a los piscianos de los primeros grados de este signo de agua y que en general hace que todos confrontemos nuestros valores contra nuestras ambiciones, obstruyendo en nosotros el altruismo y nuestra entrega al trabajo desinteresado por el bien del prójimo, haciendo que nos tornemos más egoístas e individualistas.

Aspectos Benéficos que nos asisten
Felizmente contamos con algunos trígonos importantes que nos permiten encarar con mayor optimismo los tránsitos de cambio y tensión que hemos descrito en los párrafos anteriores. Así por ejemplo el trígono de Neptuno con Venus, que es realmente el más importante y el vigente a la fecha, nos permite idealizar de un modo positivo nuestra visión de cara al futuro, contrarrestando los efectos de tensión que produce la cuadratura de Marte-Neptuno, Saturno-Plutón y las oposiciones de Urano con Saturno y del Sol con Plutón. Este trígono es de muy corta duración: se inició el 28 de Junio y culminará el 11 de Julio, de modo que habrá de aprovecharlo lo mejor que nos sea posible.

Otros aspectos benéficos menos importantes como algunos sextiles (60° de distancia) como los de Neptuno y Júpiter y el de Júpiter con el Sol y semisextiles (30° de distancia) como los que se observan el mapa del 28 de junio entre el grado 4 de Aries ocupado por Urano y el grado 22 de Cáncer ocupado por Mercurio, ayudan con poca fuerza y por muy corto tiempo a enfrentar este tiempo que es un tiempo de cambios y de transformaciones profundas tanto en términos personales, como en diversos aspectos de la vida mundial.

Por qué “No Se Culpe a Nadie”
Como siempre lo hemos afirmado en el Equipo de Coaching Astral, el Zodiaco es un reloj divino, que marca con exactitud y sabiduría los ciclos de evolución personal, pero también los ciclos de evolución mundial. Todo lo que nos pasa de algún modo responde a nuestras propias decisiones y los tiempos de cambios como los que estamos experimentando, nos exigen ajustes, nos desarraigan de nuestras actividades y nos obligan repensarnos como personas y como sociedad.

Aquella evolución que frenemos: por ignorancia o desconocimiento, por ambición o codicia, por discriminación e individualismo y por la incapacidad de sentirnos semejantes a muestro prójimo. por eso que Ernesto Sábato definió “Como el estúpido afán del hombre de diferenciarse de los demás” (otro grandísimo escritor argentino fallecido recientemente a los 99 años de edad); sea el móvil que nos lleve a frenar esa evolución, lo único que estaremos haciendo es encapsulando una fuerza transformadora que no se puede succionar como en la medicina, que tampoco se puede eliminar con fármacos o paliativos y que en algún momento encontrará sus propios canales de liberación creativa y renovadora, seguro con más convulsión, con más conflicto y con un costo social, absolutamente innecesario (como ya viene pasando en diversa partes del mundo).

Es momento que los estadistas y que los ciudadanos tomemos las riendas del futuro que queremos construir, que lo hagamos utilizando las instituciones democráticas y la normativa que nuestras sociedades nos permiten y que sobre todo nos escuchemos unos a otros, de caso contrario tendremos que lamentar mucha más violencia de la que ya estamos soportando y decir: No se Culpe a Nadie, sino a aquellos que manejan el poder central y los que dirigen los diversos círculos de poder social que se generan como contrapeso a ese poder central. En el Equipo de Coaching Astral hacemos votos por que en adelante no se tenga que culpar a nadie en ningún lugar del mundo.